Vivimos en un mundo multigeneracional,
donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras
que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso
de las TICs como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros.
Nativos Digitales e Inmigrantes: son algunos de los conceptos que fueron naciendo
mientras el uso de Internet seguía creciendo. ¿Quién es un Nativo Digital y un
Inmigrante Digital? Para responder esta pregunta simplemente deberíamos
preguntarnos, ¿A quién le
resulta más fácil usar las nuevas tecnologías? ¿A los padres o a los hijos?
Se
denomina Nativos Digitales a los niños y adolescentes que han nacido del año
1990 en adelante y poseen una configuración psicocognitiva diferente que les
permite asimilar con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como
Internet, dispositivos móviles, nuevas consolas de video juegos, etc. Los Inmigrantes
Digitales son aquellos que han tenido que adaptarse a estas herramientas,
encontrándose con grandes dificultades.
Para esto resulta esencial
el uso de una Tecnología Apropiada, donde nuestras planificaciones, nuestros
proyectos, o nuestros programas educativos deben analizar bien al alumno antes
de poner en marcha soluciones educativas. Podemos comenzar preguntando ¿Con qué
herramientas se sienten mejor nuestros alumnos? ¿Son nativos o inmigrantes en
el mundo digital?
Y en esto debemos ser muy minuciosos.
Quizás , nuestros nativos digitales pueden sentirse realmente cómodos bajando
música, compartiendo videos en youtube, chateando, enviando mails, usando
Facebook, etc., pero No así utilizando una plataforma E-learning para aprender
y comunicarse, es decir , esta herramienta no es adecuada para gestionar su
conocimiento en este caso y en este momento.
Otra cuestión a tener en cuenta, al hablar
de “Tecnología Apropiada” es analizar la infraestructura que poseemos para
llevar a cabo una planificación y así proponer realmente una solución
educativa. Muchas veces suponemos que todos nuestros alumnos acceden a una
buena conexión a Internet, o que las PC de nuestra institución funcionan en
forma óptima, etc. Por esto es conveniente realizar un “inventario”.
Si la idea es usar medios nuevos con una
mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de
herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. Parafraseando a
Seymour Papert "El ordenador es un medio de expresión humana y aunque no
ha tenido todavía sus Shakespeare, Leonardo o Einstein, los tendrá".
La idea es la de Enriquecer el Panorama y
con esto apelo a abrirse a miradas y a interpretaciones diferentes. Si bien
vivimos en la era del zapping, de lo descartable, el aprender no es así. No es
un producto, sino un proceso que muchas veces vemos los resultados en un plazo
más largo a la velocidad que se mueve este mundo globalizado, donde todo se
sabe al instante. Así aprender necesita motivación, tiempo y práctica entre
muchas otras cuestiones. Lo que aprendemos forma parte de nosotros, de nuestro
bagaje y lo llevamos donde quiera que vayamos. Ahora bien, esto no significa
que el aprendizaje sea aislado. Que entendamos esto es fundamental para
comprender lo que es la tecnología Apropiada, la gestión del conocimiento y así
el uso apropiado y oportuno de las nuevas tecnologías para el desarrollo del conocimiento.
El aprendizaje es un fenómeno social que ocurre en el ámbito individual. El
hombre es un ser social y aprende de otros y con otros. Este aspecto es
especialmente relevante en el mundo profesional. Se valora más aprender de los
pares, de un colega que vive la misma realidad y los mismos problemas, que de
un ponente brillante, por lo general demasiado ajeno al día a día y por tanto
demasiado teórico.
¿Qué
estrategias pondrías en práctica para construir esos puentes que unan a estas
multigeneraciones en el uso de las Tics?
Estrategias.
Los
docentes como los estudiantes deberían adaptarse al uso de las nuevas
tecnologías.
En
la educacion se está utilizando las tics como herramientas necesarias para el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las tics deben utilizarse en las prácticas
educativas para que se vayan integrando dentro la misma, partiendo de lo que ya
saben los estudiantes y sin necesidad de que lo hagan por obligación de esta
manera estaremos haciendo un puente entre lo que ya saben y lo que están
aprendiendo en clase ya que estando en casa ellos sabrán resolver dudas para
ampliar su conocimiento para su información.
Debemos evitar discriminación por no saber
utilizar la tecnología digital, al contrario deberíamos ayudar a las personas
que están adaptándose a las nuevas tecnologías que hoy en día se está
utilizando. Hay personas que saben más que uno y en vez de ayudarnos se burlan
de nosotros.
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