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viernes, 13 de mayo de 2016

MULTIGENERACIONALES EN EL USO DE LAS TIC´S

Vivimos en un mundo multigeneracional, donde conviven personas que se desarrollan como “Nativos digitales” con otras que son “inmigrantes” en este campo. Esto no quita que todos podamos hacer uso de las TICs como puentes para ayudarnos a aprender los unos de los otros.
     Nativos Digitales e Inmigrantes: son algunos de los conceptos que fueron naciendo mientras el uso de Internet seguía creciendo. ¿Quién es un Nativo Digital y un Inmigrante Digital? Para responder esta pregunta simplemente deberíamos preguntarnos, ¿A quién le resulta más fácil usar las nuevas tecnologías? ¿A los padres o a los hijos?
     Se denomina Nativos Digitales a los niños y adolescentes que han nacido del año 1990 en adelante y poseen una configuración psicocognitiva diferente que les permite asimilar con mayor rapidez el uso de las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles, nuevas consolas de video juegos, etc. Los Inmigrantes Digitales son aquellos que han tenido que adaptarse a estas herramientas, encontrándose con grandes dificultades.
     Para esto resulta esencial el uso de una Tecnología Apropiada, donde nuestras planificaciones, nuestros proyectos, o nuestros programas educativos deben analizar bien al alumno antes de poner en marcha soluciones educativas. Podemos comenzar preguntando ¿Con qué herramientas se sienten mejor nuestros alumnos? ¿Son nativos o inmigrantes en el mundo digital?
     Y en esto debemos ser muy minuciosos. Quizás , nuestros nativos digitales pueden sentirse realmente cómodos bajando música, compartiendo videos en youtube, chateando, enviando mails, usando Facebook, etc., pero No así utilizando una plataforma E-learning para aprender y comunicarse, es decir , esta herramienta no es adecuada para gestionar su conocimiento en este caso y en este momento.
     Otra cuestión a tener en cuenta, al hablar de “Tecnología Apropiada” es analizar la infraestructura que poseemos para llevar a cabo una planificación y así proponer realmente una solución educativa. Muchas veces suponemos que todos nuestros alumnos acceden a una buena conexión a Internet, o que las PC de nuestra institución funcionan en forma óptima, etc. Por esto es conveniente realizar un “inventario”.
     Si la idea es usar medios nuevos con una mentalidad antigua, seguiremos sin aprovechar la enorme cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición. Parafraseando a Seymour Papert "El ordenador es un medio de expresión humana y aunque no ha tenido todavía sus Shakespeare, Leonardo o Einstein, los tendrá".
     La idea es la de Enriquecer el Panorama y con esto apelo a abrirse a miradas y a interpretaciones diferentes. Si bien vivimos en la era del zapping, de lo descartable, el aprender no es así. No es un producto, sino un proceso que muchas veces vemos los resultados en un plazo más largo a la velocidad que se mueve este mundo globalizado, donde todo se sabe al instante. Así aprender necesita motivación, tiempo y práctica entre muchas otras cuestiones. Lo que aprendemos forma parte de nosotros, de nuestro bagaje y lo llevamos donde quiera que vayamos. Ahora bien, esto no significa que el aprendizaje sea aislado. Que entendamos esto es fundamental para comprender lo que es la tecnología Apropiada, la gestión del conocimiento y así el uso apropiado y oportuno de las nuevas tecnologías para el desarrollo del conocimiento. El aprendizaje es un fenómeno social que ocurre en el ámbito individual. El hombre es un ser social y aprende de otros y con otros. Este aspecto es especialmente relevante en el mundo profesional. Se valora más aprender de los pares, de un colega que vive la misma realidad y los mismos problemas, que de un ponente brillante, por lo general demasiado ajeno al día a día y por tanto demasiado teórico.
¿Qué estrategias pondrías en práctica para construir esos puentes que unan a estas multigeneraciones en el uso de las Tics?
     Estrategias.
     Los docentes como los estudiantes deberían adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
     En la educacion se está utilizando las tics como herramientas necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Las tics deben utilizarse en las prácticas educativas para que se vayan integrando dentro la misma, partiendo de lo que ya saben los estudiantes y sin necesidad de que lo hagan por obligación de esta manera estaremos haciendo un puente entre lo que ya saben y lo que están aprendiendo en clase ya que estando en casa ellos sabrán resolver dudas para ampliar su conocimiento para su información.


     Debemos evitar discriminación por no saber utilizar la tecnología digital, al contrario deberíamos ayudar a las personas que están adaptándose a las nuevas tecnologías que hoy en día se está utilizando. Hay personas que saben más que uno y en vez de ayudarnos se burlan de nosotros. 




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