¿Cuáles son las
posibilidades que abren o potencian las TIC en relación con el enfoque
educativo actual dentro de su contexto?
Si hablamos en un sentido general, ninguna
de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son estrictamente
exclusivas de ellas, pero reducen los frenos
(los costos, los tiempos, los esfuerzos.) y aumentan las posibilidades
(cantidad, variabilidad, extensión espacial.), en muchas ocasiones de forma
espectacular, especialmente al incluir el uso de Internet. Aunque en buena
parte se entrecruzan, las analizaremos una por una, resaltando su posible
utilidad educativa. Una aclaración bastante obvia, pero que no puede dejarse de
hacerse, es que no estamos hablando de que las TIC siempre consigan sacar
provecho de estas características: por ejemplo, el decir que las TIC permiten
mayor interactividad que un libro impreso no afirma que las TIC siempre sean
interactivas o que la calidad del contenido sea esencialmente superior. Cualquier
visión mágica o tecnocrática respecto a las TIC ha de rechazarse por
superficial, falaz y, muy a menudo, interesada. No obstante, estamos de acuerdo
con Julio Cabero, el cual, tras criticar el `fundamentalismo tecnológico´ y las
excesivas expectativas de salvación depositadas en las TIC, sintetiza sus
potencialidades (insistimos: posibles, no necesariamente realizadas):
"Posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar
entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma,
superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial
introduce, deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que
los alumnos se conviertan en constructores de información, construir entornos
no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función
de sus intereses construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los
usuarios del sistema, actualizar de forma inmediata la información, o favorecer
la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje."
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación
al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de
recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se
pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer
educativo.
Las TIC propician al estudiante y al
docente una herramienta útil, haciendo que el estudiante participe activamente
en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y al docente satisfacción y rendimiento en su
trabajo, mejorando la relación con los estudiantes.
Internet
es un inmenso espacio virtual para la comunicación, intercambio de información
y experiencias en el que el profesor se convertirá para el alumno en orientador
de la búsqueda de información a través de diversas herramientas educativas.
Para mejorar la educación en la sociedad actual
necesitamos fomentar y explorar las posibilidades educativas de las TIC dentro
del aula como un instrumento útil siempre que se consigan sacar provecho.
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