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viernes, 13 de mayo de 2016

TIC´S EN RELACIÓN CON EL ENFOQUE EDUCATIVO


¿Cuáles son las posibilidades que abren o potencian las TIC en relación con el enfoque educativo actual dentro de su contexto?
     Si hablamos en un sentido general, ninguna de las cosas que permiten hacer las más recientes TIC son estrictamente exclusivas de ellas, pero reducen los frenos (los costos, los tiempos, los esfuerzos.) y aumentan las posibilidades (cantidad, variabilidad, extensión espacial.), en muchas ocasiones de forma espectacular, especialmente al incluir el uso de Internet. Aunque en buena parte se entrecruzan, las analizaremos una por una, resaltando su posible utilidad educativa. Una aclaración bastante obvia, pero que no puede dejarse de hacerse, es que no estamos hablando de que las TIC siempre consigan sacar provecho de estas características: por ejemplo, el decir que las TIC permiten mayor interactividad que un libro impreso no afirma que las TIC siempre sean interactivas o que la calidad del contenido sea esencialmente superior. Cualquier visión mágica o tecnocrática respecto a las TIC ha de rechazarse por superficial, falaz y, muy a menudo, interesada. No obstante, estamos de acuerdo con Julio Cabero, el cual, tras criticar el `fundamentalismo tecnológico´ y las excesivas expectativas de salvación depositadas en las TIC, sintetiza sus potencialidades (insistimos: posibles, no necesariamente realizadas): "Posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información, construir entornos no lineales sino hipertextuales de información donde el estudiante en función de sus intereses construya su recorrido, propiciar la interactividad entre los usuarios del sistema, actualizar de forma inmediata la información, o favorecer la creación de entornos colaborativos para el aprendizaje."
     La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. 
      Las TIC propician al estudiante y al docente una herramienta útil, haciendo que el estudiante participe activamente en su proceso de enseñanza y aprendizaje, y al docente satisfacción y rendimiento en su trabajo, mejorando la relación con los estudiantes.
     Internet es un inmenso espacio virtual para la comunicación, intercambio de información y experiencias en el que el profesor se convertirá para el alumno en orientador de la búsqueda de información a través de diversas herramientas educativas.

     Para mejorar la educación en la sociedad actual necesitamos fomentar y explorar las posibilidades educativas de las TIC dentro del aula como un instrumento útil siempre que se consigan sacar provecho.

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